RECURSOS PARA LA INTERPRETACION DE LA HISTORIA(ANALISIS DE FUENTES)

  • COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO
  •     “la interpretación de los textos , conocimiento y reflexión de una clase.Deducción y demostración, base de esta ciencia”
    Comentario de texto
    A)
    "En las manufacturas de la lana, la máquina cardadora, la máquina hiladora y la lanzadera volante han reducido el trabajo manual en un tercio, y cada una de ellas en su primera introducción provocó la alarma de los trabajadores, a pesar de que todas han contribuido a mejorar los salarios y a incrementar el comercio, hasta el punto de que si se intentase hoy privarnos de su uso, no hay duda que toda persona relacionada con este negocio debería defenderlas.
    Partiendo de estas premisas los empresarios abajo firmantes, pensamos que es un deber hacia nosotros mismos, a la ciudad de Leeds y en general al país entero, declarar que protegeremos y apoyaremos el libre uso de cualquier mejora propuesta para el sector textil por todos los medios legales a nuestro alcance (...)"

    Petición elevada por los empresarios textiles de Leeds en defensa de las máquinas.
    J. F. C. Harrison, Society and Politics in England
    B)
    "Tuve frecuentes oportunidades de ver gente saliendo de las fábricas y ocasionalmente atenderles como pacientes. El pasado verano visité tres fábricas algodoneras con el Dr. Clough de Preston y con el Sr. Baker de Manchester y no fuimos capaces de permanecer diez minutos en la fábrica sin empezar a jadear por falta de aire. ¿Cómo es posible que quienes están condenados a permanecer ahí doce o catorce horas lo soporten? Si tenemos en cuenta la temperatura del aire y su contaminación no puedo llegar a concebir como los trabajadores pueden soportar el confinamiento durante tan largo periodo de tiempo."
     Declaraciones efectuados por el Dr. Ward de Manchester en una investigación sobre la salud en las fábricas textiles en marzo de 1.819
    I)Procedimiento práctico para interpretar ,analizar y relacionar  multicausalmente  un texto histórico con su contexto en el tiempo y espacio..
    A)Comprensión escrita del texto.
    1. Leer detenidamente el texto sin subrayar nada.
    2. Leerlo una segunda vez subrayando las frases principales y los conceptos históricos.Buscamos en el diccionario aquellos términos que no comprendamos(copiamos en una hoja aparte la aclaración de los conceptos, no las palabras nuevas).
    3)Resumir  el texto, con tus palabras¿Dé que trata y como lo explica o aclara?Si quieres sigues cada  párrafo(nunca debes copiar literalmente lo subrayado  o párrafos)


    B)  Análisis del texto:
           Es la parte más compleja del comentario. En ella se ha de:
    1) Extraer las ideas principales. No es preciso “copiar y pegar” lo que se ha subrayado sin más.Debes planrearte la siguiente pregunta¿De qué trata el texto en general o tema?Puede ser una o varias.
    2) Si se puede, hay que diferenciar las ideas principales y las secundarias.Fijate en los apartados.Recuerda que, preferentemente , los planteamientos a desarrollar en un texto escrito  se  encuentra en el primer párrafo y las aclaraciones, se recogen  en los siguientes.Plantea la siguiente pregunta:¿Cómo explica o desarrolla  la idea principal?Secundarias(enuméralas o relaciónalas.)
    C). Presentación y clasificación del texto: si no se tiene información de algún apartado, no es preciso mencionarlo o completarlo es éste preciso momento.Recuerda que, soy partidario que lo realices al final(más seguridad en el análisis y clasificación).
    PARTES(completa )
    1)- Tipo de fuente histórica:……………………………………………………………
    a. Fuente histórica, primaria
    (realizada por uno/s de los implicados) y directa (fechada en el momento en el que se produce).
    b. Fuente historiográfica, secundaria (realizada por personas que no tuvieron protagonismo en los hechos) e indirecta (posterior a los hechos).
    2)- Naturaleza del texto:………………………………………………………………………….(elige de lo siguiente)y justifícalo con una pequeña estrofa “entrecomillada”.
     a)Texto jurídico (leyes, constituciones, decretos, tratados, etc.).
    b) Texto histórico-literario (memorias, autobiografías, cartas, obras literarias y de pensamiento, artículos de prensa, etc.).
    c) Texto circunstancial-histórico (discursos políticos, proclamas, manifiestos políticos, etc.): Son textos que se hacen en una circunstancia en la que se encuentra el autor.
    d) Textos económicos.
    e)Textos historiográficos: son textos de un autor posterior a los hechos, los cuales trata con una finalidad investigadora, es decir, textos escritos por historiadores.
    3) Localización temporal y espacial: ¿Cuándo y dónde fue escrito.?Cronología absoluta y relativa(siglo y fecha-dia y año-). Hay que mencionar el proceso histórico relacionado con el textoen un marco global histórico.
    4) Autor del texto: identificarlo (puede ser un colectivo, como por ejemplo una institución, un partido político, etc.) y explicar brevemente datos biográficos que puedan ser de interés.
    5) Destinatario: indicar a quién va dirigido y su intencionalidad.(Público, privado,electoral,..)
    Por ejemplo, “El presente texto es un fragmento de una  Petición de los empresarios Ingleses al Parlamento y gobierno de Gran Bretaña”. Por lo tanto, es una fuente histórica, primaria y directa y, según su naturaleza, podemos clasificarlo como texto circunstancial-histórico, público y político-económico.”

    C). Análisis del texto:Es la parte más compleja.(COMENTARIO).
    Pasos:
    1.- Explicar el contenido del texto, de qué trata,enumerando y aclarando los conceptos históricos y las alusiones históricas que aparezcan.
    2.- Explicar el contexto histórico.Brevemente, aclara la Idea principal y centrala en el periodo que vas a desarrollar.
    3).-Plantea los factores multicausales históricos :a)¿Por qué..(CAUSAS) se produjo ese hecho(idea principal?).Búsca información o desarrollalo de lo que has estudiado(Conocimientos previos del hecho histórico).
        b)En lo concerniente al contenido y al contexto histórico ¿Cómo sucedió?, en este comentario habría que explicar  sus características básicas y hechos más destacados de forma global y concreto(siguiendo el desarrollo de las ideas secundarias).
             El orden de exposición de estos tres apartados no es rígido, pero en todo caso el comentario debe estar estructurado y resultar coherente cuando lo leamos.
             Al hacer estos apartados, se deben hacer referencias al texto. Es decir, se deben hacer citas textuales explícitas (entre comillas e indicado las líneas del texto) o indicar en qué líneas o párrafos del texto se reflejan en el texto las ideas o acontecimientos de los que estamos tratando en ese momento del comentario. Las citas textuales deben estar bien integradas en la redacción y no pueden ser el grueso del comentario.
           1. Las referencias al texto se pueden hacerse de dos maneras:
                a. Una cita literal, es decir, escribir entre comillas una parte relevante del texto.ejplo” a pesar de que todas han contribuido a mejorar los salarios y a incrementar el comercio”
                b. Una referencia al texto sin hacer una cita literal: por ejemplo, “los empresarios creen que deben  ser ellos los que busquen las mejoras  en las relaciones productivas y comerciales”.
       4).-Consecuencias  posteriores en la historia.¿Qué consecuencia trajo ese hecho?Procura generalizarlo y globalizarlo desde  puntos diversos como lo económico, político, social e ideológico, incluso cultural.
    D). Conclusiones:
          Se debe hacer una breve síntesis final de aquello que hemos expuesto, sin entrar en detalles otra vez. Hemos de valorar la importancia del texto para la comprensión del pasado y su trascendencia histórica.¿Qué te ha aportado?.
         Este apartado se debe comenzar con un conector que deje claro al lector que ya estamos acabando (“En conclusión,...”, “En definitiva,...”, etc.).
         Procura  ser objetivo(tercera persona) y  exponer  el cambio y continuidad  de esos hechos en el presente.

    NO DEBES  EN UN COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO:
    1. Parafrasear el texto (repetir lo que dice con las mismas palabras o muy parecidas, para ocultar que no hemos estudiado suficientemente la teoría y que no tenemos los conocimientos adecuados para su realización).
    2. Olvidarse del texto y exponer la teoría sin relacionarla con el análisis del texto (no extraer las ideas principales, no hacer referencias, etc.); es decir, aprovechar el texto como pretexto para demostrar lo bien que nos sabemos el tema.
    3. Sustituir al análisis por un discurso literario subjetivo y/o desarrollar un tono polémico o agresivo con juicios personales, sin objetividad. Nuestra opinión, si es que la queremos reflejar, deberá hallarse siempre al final del análisis, en el apartado de conclusiones y dejando muy claro que se trata de nuestra opinión personal, y habrá de estar debidamente fundamentada.