LA CIUDAD MEDIEVAL Y EXPANSION ATLÁNTICA:EN BUSCA DEL DORADO

BLOQUE TEMATICO: Ciudad Medieval y 1ª expansión Atlántica


Estudiamos , en la presente quincena, los dos mundos opuestos del Medievo durante los siglos XI-XV:El Feudo y su antagónica en libertades sociales, la ciudad o burgos.Fíjate en sus partes y funciones,descubriremos con vídeos en clase o casa:su origen, partes, actividades económicas y construcciones...
Para ello, te aconsejo que observes los siguientes enlaces del texto, y los siguientes vídeos que se te indican:
  1. Las ciudades medievales y sus partes , sus catedrales y función.
  2. Sus actividades económicas como los gremios.
  3. Las ciudades medievales conoceran el desarrollo de los burgos y el comercio interior con los feudos y, otras ciudades del entorno.

                                   - y los Incas
    Pero también, el comercio a larga distancia o PRIMERAS EXPLORACIONES Atlánticas o extraeuropeas:a)Los Venecianos(Marco Polo), los genoveses y mallorquines y castellanos.
  4. Esa expansión comercial se verá frenada por el desarrollo de la Peste Negra(1348)Primera mitad S-SXIV. 
  5. Tras ese freno demogáfico y de la demanda, tanto en el campo como en las ciudades européas de ese momento, en la 2ª mitad S.XIV y XV, en adelante, se producen las grandes exploraciones atlanticas, tras el bloqueo de los túrcos sejúlcida y Saladino, las ciudades de Tierra Santa, ante la imposibilidad de los Cruzados, de recuperar el control de esos mares, así como la ocupación de los primeros de Bizancio(1454), por Mohamed II.
  6. La caida del comercio hacia el Oriente, seda, especias y manufacturas orientales,el desarrollo de esa nueva sociedad precapitalista, y moderna en su tiempo en gustos y modas, llevan a la necesidad de la búsqueda de nuevas rutas.
  7.  
              a)Los portugueses y los precolombinos.


               b)los castellanos e Indias:1492
               C)MAGALLANES Y OCEANUS MUNDIS
                D)  Los castellanos .-En esa expansión conquistarán a los aztecas y mayas