como hacer un comentario de un mapa historico


I)Procedimiento práctico para interpretar ,analizar y relacionar  multicausalmente  un mapa histórico con su contexto en el tiempo y espacio..
A)Comprensión del mapa.
1.Describir  detenidamente el mapa de manera general,según el limite geográfico representado.¿De qué trata en general?Para ello ,lee la cartela, observa lo representado y, descríbelo de forma general.
2.Descri pción secundaria o concreta:Dividir el mapa en dos parte o según contenidos.Puedes incluso hacerlo, describiendo de “lo general a lo concreto”.Para ello, debes analizar el mapa, fijarte en la cartela y lo que representa(ICONOS)..
3)Redactar la descripción, con tus palabras¿Dé que trata y como lo explica o aclara?Exponer en párrafos.Recuerda que el primer párrafo corresponderá a la descripción general(Idea Principal).Separa con un punto y aparte los siguientes párrafos(ideas secundarias).No debe ser muy extenso.
B)  Análisis del texto:
       Es la parte más compleja del comentario. En ella se ha de:
1) Extraer las ideas principales. No es preciso “copiar y pegar” lo que se ha descrito sin más.Debes plantearte la siguiente pregunta¿De qué trata el mapa en general o tema?Puede ser una o varias. 
Ejplo:”rutas comerciales de los portugueses en Europa Edad Moderna”
2) Si se puede, hay que diferenciar las ideas principales y las secundarias.Fijate en los apartados o párrafos.Recuerda que, preferentemente , los planteamientos a desarrollar en un texto escrito  se  encuentra en el primer párrafo y las aclaraciones, se recogen  en los siguientes.Plantea la siguiente pregunta:¿Cómo explica o desarrolla  la idea principal?Secundarias(enuméralas o relaciónalas.)
C). Presentación y clasificación del texto: si no se tiene información de algún apartado, no es preciso mencionarlo o completarlo es éste preciso momento.Recuerda que, soy partidario que lo realices al final(más seguridad en el análisis y clasificación).
PARTES(completa )
1)- Tipo de fuente histórica:……………………………………………………………
a. Fuente histórica, primaria
(realizada por uno/s de los implicados) y directa (fechada en el momento en el que se produce).
b. Fuente historiográfica, secundaria (realizada por personas que no tuvieron protagonismo en los hechos) e indirecta (posterior a los hechos).
2)- Naturaleza del texto:………………………………………………………………………….(elige de lo siguiente)y justifícalo con una pequeña estrofa “entrecomillada”.
 a)Mapa  economico (relaciones comerciales,distribución de producción sectores,...).
b) Mapa histórico-administrativos (extensión de un país ,guerras, Imperios y sus límites...).
c) Mpas culturales-histórico (manifestaciones culturales y su expansión,…)
3) Localización temporal y espacial: ¿Cuándo y dónde.?Cronología absoluta y relativa(siglo y fecha-dia y año-). Hay que mencionar el proceso histórico relacionado con el texto en un marco global histórico.
4) Autor del texto: identificarlo (puede ser un colectivo, como por ejemplo una institución, un partido político, etc.) y explicar brevemente datos biográficos que puedan ser de interés.
5) Destinatario: indicar a quién va dirigido y su intencionalidad.(Público, privado,electoral,..)

C). Análisis del texto:Es la parte más compleja.(COMENTARIO).
Pasos:
1.- Explicar el contenido del mapa, ¿de qué trata?,enumerando y aclarando los iconos o simbología históricos y las alusiones históricas que aparezcan(batallas,iglesias o monumentos,topónimos históricos).
2.- Explicar el contexto histórico.Brevemente, aclara la Idea principal y centrala en el periodo que vas a desarrollar.
3).-Plantea los factores multicausales históricos :
a)¿Por qué..(CAUSAS) se produjo ese hecho(idea principal?).Búsca información o desarrollalo de lo que has estudiado(Conocimientos previos del hecho histórico).
    b)En lo concerniente al contenido y al contexto histórico ¿Cómo sucedió?, en este comentario habría que explicar  sus características básicas y hechos más destacados de forma global y concreto(siguiendo el desarrollo de las ideas secundarias).
         El orden de exposición de estos tres apartados no es rígido, pero en todo caso el comentario debe estar estructurado y resultar coherente cuando lo leamos.
         Al hacer estos apartados, se deben hacer referencias al texto  o descripción del mapa. Es decir, se deben hacer citas textuales explícitas (entre comillas e indicado las líneas del texto) o indicar en qué líneas o párrafos del texto se reflejan en el texto las ideas o acontecimientos de los que estamos tratando en ese momento del comentario. Las citas textuales deben estar bien integradas en la redacción y no pueden ser el grueso del comentario.
       1. Las referencias al texto se pueden hacerse de dos maneras:
            a. Una cita literal, es decir, escribir entre comillas una parte relevante del texto.
            b. Una referencia al texto sin hacer una cita literal.
   4).-Consecuencias  posteriores en la historia.¿Qué consecuencia trajo ese hecho?Procura generalizarlo y globalizarlo desde  puntos diversos como lo económico, político, social e ideológico, incluso cultural.
D). Conclusiones:
      Se debe hacer una breve síntesis final de aquello que hemos expuesto, sin entrar en detalles otra vez. Hemos de valorar la importancia del mapa para la comprensión del pasado y su trascendencia histórica.¿Qué te ha aportado?.
     Este apartado se debe comenzar con un conector que deje claro al lector que ya estamos acabando (“En conclusión,...”, “En definitiva,...”, etc.).
     Procura  ser objetivo(tercera persona) y  exponer  el cambio y continuidad  de esos hechos en el presente.